El Color




El Color




El fenómeno cromático está dado por la luz y nuestra percepción. Dicho de otro modo el color es la luz y la luz es el color.

Partiendo de que la luz es el movimiento vibratorio de una onda que se propaga en el espacio y que el color es una experiencia sensorial que se produce gracias a una emisión de energía luminosa, existen dos naturalezas cromáticas.  Según Villafañe - Mínguez (1996) encontramos la naturaleza plástica, o de color-pigmento, que es la que maneja el artista al realizar las mezclas, tomando como colores primarios el azul, amarillo y rojo. Esta naturaleza nos da como resultado una síntesis sustractiva, o sea que los pigmentos  no emiten luz sino que sustraen o absorben parte de las radiaciones de la luz y si mezclamos los tres primarios obtenemos el color pigmentario negro.



Por otro lado, está la naturaleza del color-luz en donde al yuxtaponer  fuentes luminosas nos da como resultado una síntesis aditiva, en la cual se utiliza la superposición de luz verde, roja o azul para producir el resto de colores. Con la yuxtaposición de estos tres primarios se forma la luz blanca.

La explicación de la paradoja de estas dos naturalezas está dada en la interacción entre luz y materia. En este proceso cromático entra en juego  la percepción humana,  donde los conos y bastones de nuestro sistema visual captan esa luz en diferentes colores; cada persona ve el color de modo diferente según experiencia.

  























Comentarios

Entradas populares de este blog

Comics e Historiestas de Cyberbullying con Pixton Heer, Mendoza y Nan.

Trabajo practico N° 6: Historieta