Trabajo Integrador Final
Alumnas: Rohr Perla y Martinez Teresa
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Conclusión
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El lobo
Un personaje de un
cuento infantil con moraleja para adultosAlumnas: Rohr Perla y Martinez Teresa
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INSTITUTO
SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE DRA. CAROLINA TOBAR GARCÍA
Profesorado
de Artes Visuales
Primer
año
Taller
de Oralidad, Lectura, Escritura y TIC
“Trabajo
Integrador Final”
“El
lobo”
Un
personaje de un cuento infantil con moraleja para adultos.
Alumnas:
Rohr Perla y Martinez Teresa
Profesoras:
Quinodoz Carolina y Ferrari Mariana
Concepción
del Uruguay. 2019
El lobo
Un personaje de un cuento infantil con moraleja
para adultos.
Introducción
Quienes tenemos el deseo de inculcar a
nuestros niños el hábito por la lectura, recurrimos indefectiblemente a un
cuento infantil. Y, como estamos acostumbrados a su lenguaje sutil, olvidamos
la intención que tenía el mismo en sus escritos originales.
Autores como Bettelheim (Bettelheim Brun,
2006),destacan la importancia de los cuentos de hadas en la vida de los niños y
traduce sus contenidos simbólicos.
A
través de la historia sabemos que el lobo feroz del cuento de “Caperucita Roja,”
se crea con una connotación más profunda de la que le damos hoy.
En obras de ilustradores célebres de
cuentos fantásticos de otras épocas, intentaremos rescatar algunos detalles, que
puedan revelarnos secretos que esconde ese lobo tan particular que vivía en
antaño, y quizás se dé una analogía con algún lobo que merodea hoy en nuestra
tumultuosa ciudad. Lo trascendente podría ser significativo en la difícil tarea
que tenemos los adultos al cuidar la integridad de nuestros infantes.
Invitamos a nuestros pares a escudriñar
en las ilustraciones, con un enfoque técnico en principio, un somero pasaje por
las distintas biografías de sus autores, pero más importante aún a poner una
mirada aguda, en las escenas donde está presente el lobo.
Desarrollo
La
primera imagen es un óleo sobre lienzo del francés Francois Fleury (1777 –
1852). Su creación data de 1820. A fleury le atraía la historia medieval, la
travesía de caballeros y el mundo renacentista. Fue un precursor del
simbolismo. Se basó en el cuento de “caperucita”, que Perrault escribió en
1697, para la ilustración de un volumen que cuenta, una leyenda cruel, destinada
a prevenir a las niñas sobre encuentros con desconocidos. Esta historia fue
retomada por los hermanos Grinn, quienes escribieron una nueva versión que
suaviza el final del cuento.
El lobo que es el personaje que nos
convoca en este estudio, representa a un sujeto perverso que se aprovecha de la
inocencia de una doncella en los albores de su despertar sexual.
Si observamos la primera imagen, muestra
como escenario, lo que parece ser un establo; por ello un lugar apartado de una
vivienda familiar, donde prevalece la oscuridad de las paredes, como acuciando
miedo y provocando una situación de congoja.
El
artista Gustavo Doré nacido en 1867 en Francia, creó en 1883 los grabados que
aquí apuntamos. Desde lo sublime de la naturaleza, muestra una Edad Media
poblada de bosques. Ilustrador tenaz que se deslizó por los clásicos como
Dante, Cervantes, La Fontaine, Rabelais, Balzac, Edgard Allan Poe…etc. Hace una
crónica social a través de sus grabados sobre madera. Ilustra a Caperucita Roja
de Charles Perrault.
Vemos en primer lugar, que el lobo
mantiene su boca cerrada, no muestra los dientes, quizás para que la niña no
advierta sus oscuros propósitos. La pequeña tiene una mirada sigilosa, como si
algo la inquietara.
"La pintura no es una imitación de
la realidad. Es un símbolo, un lenguaje figurativo que presenta la imagen del
pensamiento; y el pensamiento surge a la fuente de belleza infinita, allí
encuentra las formas arquetípicas señaladas por Platón, de las cuales los seres
creados son solo copias” (Stephen
Bann, 2002).
En el segundo grabado, el lobo está en
pose de protección hacia la niña, pero da la espalda al público como cuidándose
de que sus malas intenciones no sean avistadas por un adulto más sagaz.
En la tercera exposición citamos al
artista inglés Walter Crane (1845-1915), integrante del movimiento Arts and
Crafts, ilustrador de libros para niños y creador de mosaicos.
En esta litografía de color, y a través
del simbolismo, en 1875 representa una escena del cuento de charles Perrault.
La vestimenta de los personajes y el mobiliario de una alcoba nos ubica en el
modernismo, pero la sagacidad del lobo continúa en su mirada casi hipnotizante,
como arrastrando una idea firme, una decisión tomada.
En la cuarta imagen del sueco Carl
Larsson, crea en 1881, con el título de “Caperucita Roja y el lobo en el
bosque” una pintura en óleo sobre lienzo, cuyas dimensiones son de 37 cm de
altura y 45 cm de ancho.
El lobo como un reincidente, da la
espalda a posibles miradas exteriores, no deja ver su rostro. ¿Porqué? ¿Teme
que descubran facciones desencajadas que afloran su perversión?
El perfil de la niña vislumbra una
expresión de desconfianza.
El ilustrador Arthur Rackham, nacido en
Reino Unido en 1867 en cuyos trabajos infantiles figuran los cuentos de los
hermanos Grinn (1900), Rep Van Winkle (1905), Peter Pan (1906) entre otros. A
través de un trabajo de acuarela y tinta, sorprende con un lobo mimetizado con
el desolado paisaje, luciendo un aspecto desarrapado, como en posición de
indigente. Este artilugio lo vemos más de una vez en las crónicas policiales de
un informativo.
Kenneth Whitley (1918-1979) el estadounidense,
que con la expresión “Erase una vez…” frase que se atribuye a Charles Perrault
(Perrault, 1694) en una muestra de la Colección de Carteles de WPA en la
Biblioteca del Congreso, alude a un universo maravilloso y mágico en un cuento
infantil. En estas figuras planas, el
fundamento que tenía el mismo en sus raíces, sufre una especie de abstracción en
semejanza con la técnica plástica usada. Los dientes del lobo ya se muestran
sin pudor, porque las letras del relato han comenzado a atenuarse.
La investigación que hemos aquí expuesto
es sobre el personaje de un cuento, que estaba direccionado a alertar a las
niñas sobre los peligros que las circundaban. Logramos virar ese propósito, con
una enseñanza dirigida hacia los adultos, que somos los que tenemos la
responsabilidad de velar por la seguridad de nuestros niños y adolescentes.
Prestemos atención a aquellas señales que hijos, alumnos ... manifiestan de
distintas maneras en sus cambios de actitudes. No bajemos la guardia, por más
segura que la situación nos parezca. Recordemos que el lobo no deja que le
veamos los dientes.
Bibliografía
·
Bettelheim,
Bruno (2006). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Colección Ares y Mares.
Barcelona: Editorial Crítica.
·
Charles
Perrault. (1694). Les souhaits ridicules (Los tres deseos ridículos). Francia.
·
Crane,
W. (1875). Ilustración del libro de juguetes Caperucita Roja. Londres: George
Routledge & Sons
·
Fleury
Richard y Pierre Révoil. (1875) El trovador de la pintura, Marie-Claude
Chaudonneret, París: Arthéna.
·
Grimm,
Jacob; Grimm, Wilhelm (2006). Todos los cuentos de los hermanos Grimm. Madrid:
Editorial Rudolf Steiner & Mandala ediciones.
·
Jean
Bazaine (1938-1998). (2002). Le Temps de la peinture. Francia: Champs.
·
Kenneth
Whitley, (1939) Póster de la Administración del Progreso de Obras de la
Biblioteca del Congreso: http://hdl.loc.gov/loc.pnp/cph.3b49077 {{PD-USGov}} {|
si
·
Larsson,
Carl (2007). Una familia: pinturas de una época pasada. Floris Books
·
Rackham,
Arthur; Menges, Jeff (2005). El Tesoro de Arthur Rackham: 86 ilustraciones a
todo color. Mineola, NY: Dover Publications
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