Trabajo Integrador Final

El lobo
Un personaje de un cuento infantil con moraleja para adultos

Alumnas: Rohr Perla y Martinez Teresa

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INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE DRA. CAROLINA TOBAR GARCÍA

Profesorado de Artes Visuales

Primer año

Taller de Oralidad, Lectura, Escritura y TIC

“Trabajo Integrador Final”
“El lobo”
Un personaje de un cuento infantil con moraleja para adultos.

Alumnas: Rohr Perla y Martinez Teresa

Profesoras: Quinodoz Carolina y Ferrari Mariana

Concepción del Uruguay. 2019
El lobo
Un personaje de un cuento infantil con moraleja para adultos.

Introducción  

Quienes tenemos el deseo de inculcar a nuestros niños el hábito por la lectura, recurrimos indefectiblemente a un cuento infantil. Y, como estamos acostumbrados a su lenguaje sutil, olvidamos la intención que tenía el mismo en sus escritos originales.
Autores como Bettelheim (Bettelheim Brun, 2006),destacan la importancia de los cuentos de hadas en la vida de los niños y traduce sus contenidos simbólicos.
 A través de la historia sabemos que el lobo feroz del cuento de “Caperucita Roja,” se crea con una connotación más profunda de la que le damos hoy.
En obras de ilustradores célebres de cuentos fantásticos de otras épocas, intentaremos rescatar algunos detalles, que puedan revelarnos secretos que esconde ese lobo tan particular que vivía en antaño, y quizás se dé una analogía con algún lobo que merodea hoy en nuestra tumultuosa ciudad. Lo trascendente podría ser significativo en la difícil tarea que tenemos los adultos al cuidar la integridad de nuestros infantes.
Invitamos a nuestros pares a escudriñar en las ilustraciones, con un enfoque técnico en principio, un somero pasaje por las distintas biografías de sus autores, pero más importante aún a poner una mirada aguda, en las escenas donde está presente el lobo.
Desarrollo   
 La primera imagen es un óleo sobre lienzo del francés Francois Fleury (1777 – 1852). Su creación data de 1820. A fleury le atraía la historia medieval, la travesía de caballeros y el mundo renacentista. Fue un precursor del simbolismo. Se basó en el cuento de “caperucita”, que Perrault escribió en 1697, para la ilustración de un volumen que cuenta, una leyenda cruel, destinada a prevenir a las niñas sobre encuentros con desconocidos. Esta historia fue retomada por los hermanos Grinn, quienes escribieron una nueva versión que suaviza el final del cuento.
El lobo que es el personaje que nos convoca en este estudio, representa a un sujeto perverso que se aprovecha de la inocencia de una doncella en los albores de su despertar sexual.
Si observamos la primera imagen, muestra como escenario, lo que parece ser un establo; por ello un lugar apartado de una vivienda familiar, donde prevalece la oscuridad de las paredes, como acuciando miedo y provocando una situación de congoja.
 El artista Gustavo Doré nacido en 1867 en Francia, creó en 1883 los grabados que aquí apuntamos. Desde lo sublime de la naturaleza, muestra una Edad Media poblada de bosques. Ilustrador tenaz que se deslizó por los clásicos como Dante, Cervantes, La Fontaine, Rabelais, Balzac, Edgard Allan Poe…etc. Hace una crónica social a través de sus grabados sobre madera. Ilustra a Caperucita Roja de Charles Perrault.
Vemos en primer lugar, que el lobo mantiene su boca cerrada, no muestra los dientes, quizás para que la niña no advierta sus oscuros propósitos. La pequeña tiene una mirada sigilosa, como si algo la inquietara.
"La pintura no es una imitación de la realidad. Es un símbolo, un lenguaje figurativo que presenta la imagen del pensamiento; y el pensamiento surge a la fuente de belleza infinita, allí encuentra las formas arquetípicas señaladas por Platón, de las cuales los seres creados son solo copias” (Stephen Bann, 2002).
En el segundo grabado, el lobo está en pose de protección hacia la niña, pero da la espalda al público como cuidándose de que sus malas intenciones no sean avistadas por un adulto más sagaz. 
En la tercera exposición citamos al artista inglés Walter Crane (1845-1915), integrante del movimiento Arts and Crafts, ilustrador de libros para niños y creador de mosaicos.
En esta litografía de color, y a través del simbolismo, en 1875 representa una escena del cuento de charles Perrault. La vestimenta de los personajes y el mobiliario de una alcoba nos ubica en el modernismo, pero la sagacidad del lobo continúa en su mirada casi hipnotizante, como arrastrando una idea firme, una decisión tomada. 
En la cuarta imagen del sueco Carl Larsson, crea en 1881, con el título de “Caperucita Roja y el lobo en el bosque” una pintura en óleo sobre lienzo, cuyas dimensiones son de 37 cm de altura y 45 cm de ancho.
El lobo como un reincidente, da la espalda a posibles miradas exteriores, no deja ver su rostro. ¿Porqué? ¿Teme que descubran facciones desencajadas que afloran su perversión?
El perfil de la niña vislumbra una expresión de desconfianza.
El ilustrador Arthur Rackham, nacido en Reino Unido en 1867 en cuyos trabajos infantiles figuran los cuentos de los hermanos Grinn (1900), Rep Van Winkle (1905), Peter Pan (1906) entre otros. A través de un trabajo de acuarela y tinta, sorprende con un lobo mimetizado con el desolado paisaje, luciendo un aspecto desarrapado, como en posición de indigente. Este artilugio lo vemos más de una vez en las crónicas policiales de un informativo.   
Kenneth Whitley (1918-1979) el estadounidense, que con la expresión “Erase una vez…” frase que se atribuye a Charles Perrault (Perrault, 1694) en una muestra de la Colección de Carteles de WPA en la Biblioteca del Congreso, alude a un universo maravilloso y mágico en un cuento infantil.  En estas figuras planas, el fundamento que tenía el mismo en sus raíces, sufre una especie de abstracción en semejanza con la técnica plástica usada. Los dientes del lobo ya se muestran sin pudor, porque las letras del relato han comenzado a atenuarse.

  Conclusión   
La investigación que hemos aquí expuesto es sobre el personaje de un cuento, que estaba direccionado a alertar a las niñas sobre los peligros que las circundaban. Logramos virar ese propósito, con una enseñanza dirigida hacia los adultos, que somos los que tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad de nuestros niños y adolescentes. Prestemos atención a aquellas señales que hijos, alumnos ... manifiestan de distintas maneras en sus cambios de actitudes. No bajemos la guardia, por más segura que la situación nos parezca. Recordemos que el lobo no deja que le veamos los dientes.  

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Bibliografía
·        Bettelheim, Bruno (2006). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Colección Ares y Mares. Barcelona: Editorial Crítica.
·        Charles Perrault. (1694). Les souhaits ridicules (Los tres deseos ridículos). Francia.
·        Crane, W. (1875). Ilustración del libro de juguetes Caperucita Roja. Londres: George Routledge & Sons
·        Fleury Richard y Pierre Révoil. (1875) El trovador de la pintura, Marie-Claude Chaudonneret, París: Arthéna.
·        Grimm, Jacob; Grimm, Wilhelm (2006). Todos los cuentos de los hermanos Grimm. Madrid: Editorial Rudolf Steiner & Mandala ediciones.
·        Jean Bazaine (1938-1998). (2002). Le Temps de la peinture. Francia: Champs.
·        Kenneth Whitley, (1939) Póster de la Administración del Progreso de Obras de la Biblioteca del Congreso: http://hdl.loc.gov/loc.pnp/cph.3b49077 {{PD-USGov}} {| si
·        Larsson, Carl (2007). Una familia: pinturas de una época pasada. Floris Books
·        Rackham, Arthur; Menges, Jeff (2005). El Tesoro de Arthur Rackham: 86 ilustraciones a todo color. Mineola, NY: Dover Publications

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